Clima:

lunes, 13 de diciembre de 2021

Insta CFE a usuarios inconformes con el pago de DAP a interponer amparos contra el municipio de Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instó a los usuarios inconformes de la ciudad de Puebla a interponer amparos en contra del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y a requerir al municipio la devolución del monto pagado.

Además, aclaró que el DAP no implica que sea un beneficio para la empresa paraestatal, debido a que el acto recaudatorio solo es atribuible al gobierno capitalino.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado por el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro.

El pasado viernes 3 de diciembre, el cabildo de la ciudad de Puebla aprobó por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público, las cuáles de ser avaladas por el Congreso del estado se reflejarían en incrementos de 5 a 6 por ciento en el recibo de energía eléctrica de los habitantes del municipio.

En medio de la polémica generada, la tesorera capitalina María Isabel García Ramos reconoció que el 85 por ciento de la población en la capital poblana pagaría entre 1 a 15 pesos bimestrales por este concepto, los cuales se verán reflejados en el recibo de energía eléctrica.

En relación con los comentarios realizados por algunos funcionarios en el estado de Puebla, la Comisión Federal de Electricidad aclaró que no ha cobrado de forma ilegal el Derecho de Alumbrado Público.


“Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”, explicó.

De acuerdo con los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 60 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, argumentó que los municipios manejan su patrimonio y administran libremente su hacienda conforme a las leyes locales.


Por lo tanto, Luis Bravo Navarro expuso que, si este servicio representa un costo por el consumo eléctrico y mantenimiento de las luminarias, “los municipios deben buscar la forma para generar ingresos propios con diseños normativos acordes a la Constitución Federal”.

Como empresa productiva subsidiaria, dijo que la CFE tiene el objetivo de proveer el suministro básico en favor de cualquier persona que lo solicite, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano.

Para el cumplimiento de ese propósito, comentó que puede celebrar convenios con los municipios para el cobro, por medio del aviso-recibo del derecho por el servicio de alumbrado público.

Sin embargo, explicó que “esto no implica que ese derecho sea en beneficio de CFE Suministrador de Servicios Básicos, debido a que el acto recaudatorio sólo es atribuible a la autoridad municipal competente”.

Por lo tanto, mencionó que cualquier cantidad que pague el cliente por el suministro de energía eléctrica se destinará a cubrir sus adeudos en el siguiente orden de prelación: Adeudos del usuario con CFE, alumbrado y otros servicios contratados por el municipio.


“Ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace la paraestatal a sus clientes está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público”, aclaró.

Señaló que los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados.

Al final, dijo que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público “puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado”.

La Jornada